¿QUE PASARÍA
SI VINIERAN A CLASE LOS ANIMALES?
DESCRIPCIÓN
DEL PROYECTO:
El reto a resolver es que pasaría si vinieran los
animales a clase.
¿Qué
pasaría?
¿Qué
comerían?
¿Por qué no podrían estar en clase?
A partir de estas preguntas descubrimos algunos
animales y su hábitat.
Alumnos del 2º ciclo de educación infantil. 1º
curso. (3 años).
CONTEXTO
DE TRABAJO :
El centro esta ubicado en el centro de Madrid, con
lo que los alumnos no tienen una relación directa con la naturaleza ni con los
animales.
Solo los conocen a través de videos, libros, y
posibles visitas al zoo y en algunos casos
por la ubicación de una 2
vivienda ubicada en un pueblo, donde van algunos fines de semana o en
vacaciones.
Alguno tiene animales domésticos en casa.
LAS
ÁREAS IMPLICADAS SON:
Conocimiento de sí mismo y
Autonomía Personal
Conocimiento del Entorno.
Lenguajes: comunicación y
representación.
LOS
OBJETIVOS EVALUABLES
El conocimiento
de sí mismo y autonomía personal
Reconocer, identificar y
representar las partes fundamentales de su cuerpo y algunas de sus funciones,
descubriendo las posibilidades de acción y de expresión y coordinando y
controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.
Tomar la iniciativa en la
realización de tareas y en la proposición de juegos y actividades.
.
Conocimiento
del Entorno.
Observar y explorar de forma
activa su entorno generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos
significativos y mostrando interés por su conocimiento.
Conocer y valorar los
componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y
transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad
en su conservación
alizar seriaciones con objetos y
números.
Ampliar la curiosidad y el afán
por aprender, adquirir fundamentos de pensamiento y ampliar el campo de
conocimiento para comprender mejor el mundo que le rodea.
Lenguajes:
comunicación y representación
Utilizar la lengua como
instrumento de aprendizaje, de representación, de comunicación, de disfrute y
de expresión de ideas y sentimientos.
Valorar y utilizar la lengua
oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.
Comprender las intenciones y
mensajes de otros niños y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la
lengua, tanto propia como extranjera.
Conocer y utilizar las distintas
normas que rigen las conversaciones.
CRONOGRAMA:
El proyecto se desarrollaría durante un mes y medio, El trabajo en casa se les invitaría
a ver el video inicial y el enriquecido, y luego cada familia lo trabajaría en
el tiempo que ellos estimasen oportunos.
Se desarrollaría durante el mes de mayo y junio.
DESCRIPCIÓN
DEL PRODUCTO FINAL:
Video con las aportaciones de cada alumno,(fotos, murales), y las
grabaciones de la exposición de cada alumno.
Prezi, con las características de los diversos animales.
Blog del aula donde se exponen todo lo anterior.
Herramientas utilizadas:
Pero lo que realmente valdría seria la reacción de los alumnos al visitar
la granja-escuala, donde podrían ver a los animales en vivo.
SECUENCIA
DE ACTIVIDADES:
Se realizaría en distintos momentos, en sesiones de unos
40 minutos diarios.
La primera actividad seria la visión de un video
sobre distintos tipos de animales, y después de esta actividad les
plantearia la pregunta.
1º sesión: haría una lluvia de ideas preguntando a los
alumnos que animal les gusta mas y que saben de ellos. Se recogería en un mural
que estaría expuesto en el aula durante el proceso de aprendizaje.
A los padres les invitaría a que nos trajeran a casa
libros, películas, fotos.... sobre los animales, les diviria por equipos y cada
uno un tipo de animal para que no trajeran todos los mismos. (domésticos,
salvajes, de granja,
2º sesión: veríamos en clase videos sobre los
distintos animales que han dicho anteriormente (los buscaría el profesor o con
ayuda de los padres), de cómo viven, que comen….
3º sesión: Y nos juntaríamos por grupos de alumnos según
el tipo de animal que nos ha gustado: salvaje, domestico, de granja.
4º sesión: por grupos haríamos un mural con los animales
que hemos repartido, explicando en el como son, que comen, como viven…. Puede
ser solo un animal pintado, con collage
5º sesión: exponemos el mural elaborado en grupo al resto
de los compañeros.
Ultima sesión: visita a la granja escuela. Iríamos
a la visita a la granja escuela. Donde observaremos a los animales y
veremos sus características.
Estas serian las sesiones básicas de trabajo, no hay que
olvidad que son alumnos de 3 años y cada actividad requiere mucho esfuezo y
trabajo.
Las sesiones se iran ampliando con las distintas
aportaciones de las familias y las posibles actividades propuestas por estas.
MÉTODOS
DE EVALUACIÓN:
Cuando el alumno traiga al aula la aportación pedida sobre los animales,
(con ayuda de sus padres) podrá elegir a que jugar con el ordenador del aula.
Previamente habremos jugado en la pizarra digital todos juntos.
Cada vez que jueguen se pondrán una estrella en el tablero de clase que
estará puesto con sus fotos.
Unos ejemplos de tipos de juegos con los animales en el ordenador serían:
El tablero seria un cuadro
de doble entrada con la foto del niño y el icono del juego elegido. Estaría
siempre a la vista.
De esta forma motivaremos a
los niños a traernos información sobre el animal que le haya tocado.
También se evaluaría por medio
de 2 rubricas: la presentación del trabajo realizado en casa y los
conocimientos finaleS.
PRESENTACIÓN
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ACTITUD
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Muestra una actitud de
escucha durante la exposición de sus compañeros.
(3 puntos)
|
Muestra una actitud de
escucha pero se distrae a veces durante la exposición de sus compañeros.
(2 puntos)
|
Se distrae con
facilidad y no atiende durante la exposición de sus compañeros.
(1 punto)
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PREGUNTAS
|
Responde sin
dificultad a las preguntas de comprensión.
(3 puntos)
|
Responde a las
preguntas de comprensión con ayuda de
los compañeros y el profesor.
(2 puntos)
|
Responde a las
preguntas de comprensión pero con
bastante dificultad.
(1 punto)
|
ACTIVIDADES
|
Muestra interés en
realizar actividades individuales y en grupo (dibujos, juegos…)
(3 puntos)
|
Muestra poco interés
en realizar actividades individuales y en grupo (dibujos, juegos…).
(2 puntos)
|
No muestra interés en
realizar actividades individuales y en grupo (dibujos, juegos…).
(1 punto)
|
EXPOSICIÓN PROPIA
|
Expone de forma clara
una las características de los animales mediante un artefacto TIC.
(3 puntos)
|
La información se
presenta no muy claramente las características de los animales, con algún
artefacto TIC.
|
No se presenta la
información de manera clara las características de los animales, sin ningún
artefacto TIC.
|
CONOCIMIENTOS
FINALES
|
|
|
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CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES
|
Clasifica todos los animales según su habitat
|
Clasifica la mitad de los animales según su habitat
|
Clasifica uno o dos animales según su hábitat.
|
CARACTERISTICA DE LOS ANIMALES
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Reconoce por lo menos 3 características los animales
|
Reconoce 1 característica de
animales
|
No reconoce las características los animales
|
IDENTIFICAR A LOS ANIMALES
|
Identifica por lo menos 5 animales
|
Identifica a lo menos 3 animales
|
No identifica a los animales
|
Todo esto junto con la observación directa del niño
y no olvidando que en EI es evaluación continua.
RECURSOS:
(en constante revision y ampliación)
HERRAMIENTAS
TIC a utilizar entre otras más:
Google
Prezi
Pinterest
Souncloud
Socrativa
Classdojo
Blogger
Youtube
AGRUPAMIENTOS, ORGANIZACIÓN:
La agrupación del alumnado variaría según el tipo
de actividad, gran grupo para visionado del material que traen ellos al aula
Grupos de 5 alumnos para la elaboración de
murales…..
La mejor evaluación para un proyecto es la sonrisa de los niños cuando lo
están trabajando.
LAS SUGERENCIAS DE MIS COMPAÑEROS:
ASPECTO
1
Determina si el autor o autora ha
completado la tarea tal y como se pedía
Está
muy bien secuenciado, pero en algunos momentos no está muy claro el orden.
Aparecen
todos los puntos que se pedían.
Faltarían
las competencias clave, los recursos detallados y los agrupamientos y la
organización de la clase.
ASPECTO
2
Idea del proyecto: ¿Está claro el
proyecto flipped que va a llevar a cabo?¿Es una idea realista?¿Atractiva para
los alumnos?
La idea
es realista y atractiva para los alumnos, aunque la realización de tareas en
casa y la alta implicación de los padres, quizás haga que algunos alumnos
queden retrasados con respecto al grupo. No todos los padres se implican y
responden por igual.
Los
animales es un tema muy atractivo para trabajarlo.
Me
parece una idea atractiva para 1º de Infantil. Se sorprenderían mucho
simplemente con el hecho de pensar que vana a venir a clase los animales.
ASPECTO
3
Selección de recursos para los alumnos:
¿Se ha realizado una selección cuidada y los suficientemente variada en
formato (vídeos, texto, fuentes diversas...)?
La
selección de recursos es la adecuada
Siendo
de la etapa de infantil, se trabaja con videos
Juegos
muy variados para el ordenador.
ASPECTO
4
Secuenciación de actividades: ¿Trabajan
la parte del proyecto "en casa" y "en clase?¿Trabajan las
competencias y estándares de aprendizaje propuestos?¿Llevan a la construcción
del producto final?
Supongo
que al tratarse de niños tan pequeños no puede haber una secuenciación muy
estricta de las tareas. En algunos momentos me ha parecido que las tareas se
solapaban o se dejaba pasar mucho tiempo entre unas y otras
Bien
secuenciada en clase y se le pide ayuda a los padres para trabajar en casa.
Se
plantean actividades más de traer cosas de casa que de trabajo en casa. Me
gustan las tres áreas implicadas en el desarrollo, me faltaría alguna actividad
para reconocer, identificar y representar las partes de su cuerpo. Me parece
que si que llevan a la construcción de un producto final.
ASPECTO 5
Producto final: ¿Da respuesta al reto
planteado como origen del proyecto?¿Es un producto multimedia (más que texto,
incluye uno o varios artefactos digitales en los que la tecnología aporta valor
a las actividades?
Es un
producto multimedia, pero debido a la edad de los niños la mayor parte de la
multimedia la realiza el profesor,
Trabajando
con la etapa de infantil, ellos no utilizan artefactos.
Sí que
da respuesta al reto planteado en un principio.
Aporta
varios artefactos digitales adecuados a la edad con la que se está trabajando.
ASPECTO 6
Impresión general del proyecto: por
favor contesta en el comentario las
siguientes preguntas :
1 Cosas que me han gustado
2 Cosas que mejoraría
3 Ideas para completar
Me ha
gustado el tema elegido y la realización de la tarea final.
Mejoraría
la secuenciación y la planificación.
Como
idea (no se si es factible) haría dos visitas a la granja escuela, una antes de
realizar la actividad y otra después, para ver si lo aprendido lo tienen bien
interiorizado
1. Un tema
muy llamativo para infantil.
2.
Propondría actividades de manualidades a realizar por los niños.
3. Como
ha comentado, excursiones o salidas al zoo y a alguna granja escuela.
1. Me
ha gustado la idea principal , la cantidad de juegos con los que podrán jugar
los niños y que se quede registrado el producto final en un prezi, youtube o
blogger. El video además se puede presentar a otras clases.
2.
Mejoraría el método de evaluación. Elaboraría una rúbrica para saber bien cómo
evaluar los objetivos.
3. Dentro
de la secuenciación de actividades metería las actividades para casa.
REALIMENTACIÓN GLOBAL
Jamás
he trabajado con niños tan pequeños, supongo que tendrá sus ventajas y sus
inconvenientes. El proyecto me parece correcto, aunque supongo que una vez que
lo pongas en marcha podrás ir ajustando y mejorando algunas partes.
La
tarea de los padres de buscar videos e información no se si es muy realista.
Hay unos padres más colaboradores que otros.
Como
resumen, un buen trabajo.
Un
saludo
Es un
proyecto que me ha gustado mucho, tanto su planteamiento como su desarrollo de
trabajo. A mi gusto, utilizaría la implicación de los padres para construir
,con elementos reciclados, tanto diferentes hábitat como animales que viven en
ellos.
Un gran
trabajo.
Muy
buen trabajo compañera!!
Me
parece una idea muy factible y bonita para desarrollar dentro del aula de 3
años! Los niños lo disfrutarían muchísimo y podrían acercarse más a la
naturaleza, ya que en Madrid es mucho más complicado este acercamiento. Quizás
ha faltado que estuviese englobado en un diseño Canvas, como se pedía en la
actividad.
Las sugerencias del tutor siempre han sido positivas y animándome a mejorar un poco cada tarea, así como felicitándome en algunas ocasiones.
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