martes, 3 de mayo de 2016

MI PROYECTO FLIPPED CLASSROOM

¿QUE PASARÍA SI VINIERAN A CLASE LOS ANIMALES?


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

El reto a resolver es que pasaría si vinieran los animales a clase.

 ¿Qué pasaría?
 ¿Qué comerían?
¿Por qué no podrían estar en clase?

A partir de estas preguntas descubrimos algunos animales y su hábitat.

Alumnos del 2º ciclo de educación infantil. 1º curso. (3 años).

CONTEXTO DE TRABAJO :

El centro esta ubicado en el centro de Madrid, con lo que los alumnos no tienen una relación directa con la naturaleza ni con los animales.

Solo los conocen a través de videos, libros, y posibles visitas al zoo y en algunos casos  por la ubicación de una  2 vivienda ubicada en un pueblo, donde van algunos fines de semana o en vacaciones.

Alguno tiene animales domésticos en casa.


LAS ÁREAS IMPLICADAS SON:

Conocimiento de sí mismo y Autonomía Personal

Conocimiento del Entorno.

Lenguajes: comunicación y representación.


LOS OBJETIVOS EVALUABLES

El conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Reconocer, identificar y representar las partes fundamentales de su cuerpo y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.

Tomar la iniciativa en la realización de tareas y en la proposición de juegos y actividades.
.
Conocimiento del Entorno.

Observar y explorar de forma activa su entorno generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.

Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación
alizar seriaciones con objetos y números.

Ampliar la curiosidad y el afán por aprender, adquirir fundamentos de pensamiento y ampliar el campo de conocimiento para comprender mejor el mundo que le rodea.


Lenguajes: comunicación y representación

Utilizar la lengua como instrumento de aprendizaje, de representación, de comunicación, de disfrute y de expresión de ideas y sentimientos.

Valorar y utilizar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.
Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.

Conocer y utilizar las distintas normas que rigen las conversaciones.


CRONOGRAMA:

El proyecto se desarrollaría durante un mes  y medio, El trabajo en casa se les invitaría a ver el video inicial y el enriquecido, y luego cada familia lo trabajaría en el tiempo que ellos estimasen oportunos.

Se desarrollaría durante el mes de mayo y junio.


DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL: 

Video con las aportaciones de cada alumno,(fotos, murales), y las grabaciones de la exposición de cada alumno. 

Prezi, con las características de los diversos animales.

Blog del aula donde se exponen todo lo anterior.

Herramientas utilizadas: 

Pero lo que realmente valdría seria la reacción de los alumnos al visitar la granja-escuala, donde podrían ver a los animales en vivo.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES:

Se realizaría en distintos momentos, en sesiones de unos 40 minutos diarios.

 La primera actividad seria la visión de un video sobre distintos tipos de  animales, y después de esta actividad les plantearia la pregunta.

1º sesión: haría una lluvia de ideas preguntando a los alumnos que animal les gusta mas y que saben de ellos. Se recogería en un mural que estaría expuesto en el aula durante el proceso de aprendizaje.

 A los padres les invitaría a que nos trajeran a casa libros, películas, fotos.... sobre los animales, les diviria por equipos y cada uno un tipo de animal para que no trajeran todos los mismos. (domésticos, salvajes, de granja,

2º sesión:  veríamos en clase videos sobre los distintos animales que han dicho anteriormente (los buscaría el profesor o con ayuda de los padres), de cómo viven, que comen…. 


3º sesión: Y nos juntaríamos por grupos de alumnos según el tipo de animal que nos ha gustado: salvaje, domestico, de granja.

4º sesión: por grupos haríamos un mural con los animales que hemos repartido, explicando en el como son, que comen, como viven…. Puede ser solo un animal pintado, con collage

5º sesión: exponemos el mural elaborado en grupo al resto de los compañeros.

Ultima sesión: visita a la granja escuela. Iríamos a  la visita a la granja escuela. Donde observaremos a los animales y veremos sus características.

Estas serian las sesiones básicas de trabajo, no hay que olvidad que son alumnos de 3 años y cada actividad requiere mucho esfuezo y trabajo.

Las sesiones se iran ampliando con las distintas aportaciones de las familias y las posibles actividades propuestas por estas.


MÉTODOS DE EVALUACIÓN:

Cuando el alumno traiga al aula la aportación pedida sobre los animales, (con ayuda de sus padres) podrá elegir a que jugar con el ordenador del aula.
Previamente habremos jugado en la pizarra digital todos juntos.

Cada vez que jueguen se pondrán una estrella en el tablero de clase que estará puesto con sus fotos.


Unos ejemplos de tipos de juegos con los animales en el ordenador serían:





El tablero seria un cuadro de doble entrada con la foto del niño y el icono del juego elegido. Estaría siempre a la vista.

De esta forma motivaremos a los niños a traernos información sobre el animal que le haya tocado.


También se evaluaría por medio de 2 rubricas: la presentación del trabajo realizado en casa y los conocimientos finaleS.


PRESENTACIÓN





ACTITUD
Muestra una actitud de escucha durante la exposición de sus compañeros.
(3 puntos)
Muestra una actitud de escucha pero se distrae a veces durante la exposición de sus compañeros.
(2 puntos)
Se distrae con facilidad y no atiende durante la exposición de sus compañeros.
(1 punto)

PREGUNTAS
Responde sin dificultad a las preguntas de comprensión.
(3 puntos)
Responde a las preguntas de comprensión  con ayuda de los compañeros y el profesor.
(2 puntos)

Responde a las preguntas de comprensión  pero con bastante dificultad.
(1 punto)

ACTIVIDADES
Muestra interés en realizar actividades individuales y en grupo (dibujos, juegos…)
(3 puntos)
Muestra poco interés en realizar actividades individuales y en grupo (dibujos, juegos…).
(2 puntos)

No muestra interés en realizar actividades individuales y en grupo (dibujos, juegos…).
(1 punto)
EXPOSICIÓN PROPIA
Expone de forma clara una las características de los animales mediante un artefacto TIC.
(3 puntos)
La información se presenta no muy claramente las características de los animales, con algún artefacto TIC.
No se presenta la información de manera clara las características de los animales, sin ningún artefacto TIC.







CONOCIMIENTOS FINALES


CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES
Clasifica todos los animales según su habitat
Clasifica la mitad de los animales según su habitat
Clasifica uno o dos animales según su hábitat.
CARACTERISTICA DE LOS ANIMALES
Reconoce por lo menos 3 características los animales
Reconoce 1 característica  de animales
No reconoce las características los animales
IDENTIFICAR A LOS ANIMALES
Identifica por lo menos 5 animales
Identifica a lo menos 3 animales
No identifica a los animales

Todo esto junto con la observación directa del niño y no olvidando que en EI es evaluación continua.

RECURSOS:

(en constante revision y ampliación)

HERRAMIENTAS TIC a utilizar entre otras más:

          Google
Prezi
Pinterest
Souncloud
Socrativa
Classdojo
Blogger
Youtube


AGRUPAMIENTOS, ORGANIZACIÓN:

La agrupación del alumnado variaría según el tipo de actividad, gran grupo para visionado del material que traen ellos al aula

Grupos de 5 alumnos para la elaboración de murales…..


La mejor evaluación para un proyecto es la sonrisa de los niños cuando lo están trabajando.

LAS SUGERENCIAS DE MIS COMPAÑEROS:

ASPECTO 1
Determina si el autor o autora ha completado la tarea tal y como se pedía

Está muy bien secuenciado, pero en algunos momentos no está muy claro el orden.

Aparecen todos los puntos que se pedían.

Faltarían las competencias clave, los recursos detallados y los agrupamientos y la organización de la clase.

ASPECTO 2
Idea del proyecto: ¿Está claro el proyecto flipped que va a llevar a cabo?¿Es una idea realista?¿Atractiva para los alumnos?

La idea es realista y atractiva para los alumnos, aunque la realización de tareas en casa y la alta implicación de los padres, quizás haga que algunos alumnos queden retrasados con respecto al grupo. No todos los padres se implican y responden por igual.

Los animales es un tema muy atractivo para trabajarlo.

Me parece una idea atractiva para 1º de Infantil. Se sorprenderían mucho simplemente con el hecho de pensar que vana a venir a clase los animales.

ASPECTO 3
Selección de recursos para los alumnos:  ¿Se ha realizado una selección cuidada y los suficientemente variada en formato (vídeos, texto, fuentes diversas...)?

La selección de recursos es la adecuada

Siendo de la etapa de infantil, se trabaja con videos

Juegos muy variados para el ordenador.

ASPECTO 4
Secuenciación de actividades: ¿Trabajan la parte del proyecto "en casa" y "en clase?¿Trabajan las competencias y estándares de aprendizaje propuestos?¿Llevan a la construcción del producto final?

Supongo que al tratarse de niños tan pequeños no puede haber una secuenciación muy estricta de las tareas. En algunos momentos me ha parecido que las tareas se solapaban o se dejaba pasar mucho tiempo entre unas y otras

Bien secuenciada en clase y se le pide ayuda a los padres para trabajar en casa.

Se plantean actividades más de traer cosas de casa que de trabajo en casa. Me gustan las tres áreas implicadas en el desarrollo, me faltaría alguna actividad para reconocer, identificar y representar las partes de su cuerpo. Me parece que si que llevan a la construcción de un producto final.

ASPECTO 5
Producto final: ¿Da respuesta al reto planteado como origen del proyecto?¿Es un producto multimedia (más que texto, incluye uno o varios artefactos digitales en los que la tecnología aporta valor a las actividades?

Es un producto multimedia, pero debido a la edad de los niños la mayor parte de la multimedia la realiza el profesor,

Trabajando con la etapa de infantil, ellos no utilizan artefactos.

Sí que da respuesta al reto planteado en un principio.
Aporta varios artefactos digitales adecuados a la edad con la que se está trabajando.

ASPECTO 6
Impresión general del proyecto: por favor contesta en el comentario las siguientes preguntas :
1  Cosas que me han gustado
2  Cosas que mejoraría
3  Ideas para completar

Me ha gustado el tema elegido y la realización de la tarea final.
Mejoraría la secuenciación y la planificación.
Como idea (no se si es factible) haría dos visitas a la granja escuela, una antes de realizar la actividad y otra después, para ver si lo aprendido lo tienen bien interiorizado

1. Un tema muy llamativo para infantil.
2. Propondría actividades de manualidades a realizar por los niños.
3. Como ha comentado, excursiones o salidas al zoo y a alguna granja escuela.

1. Me ha gustado la idea principal , la cantidad de juegos con los que podrán jugar los niños y que se quede registrado el producto final en un prezi, youtube o blogger. El video además se puede presentar a otras clases.
2. Mejoraría el método de evaluación. Elaboraría una rúbrica para saber bien cómo evaluar los objetivos.
3. Dentro de la secuenciación de actividades metería las actividades para casa.

REALIMENTACIÓN GLOBAL

Jamás he trabajado con niños tan pequeños, supongo que tendrá sus ventajas y sus inconvenientes. El proyecto me parece correcto, aunque supongo que una vez que lo pongas en marcha podrás ir ajustando y mejorando algunas partes.
La tarea de los padres de buscar videos e información no se si es muy realista. Hay unos padres más colaboradores que otros.
Como resumen, un buen trabajo.
Un saludo

Es un proyecto que me ha gustado mucho, tanto su planteamiento como su desarrollo de trabajo. A mi gusto, utilizaría la implicación de los padres para construir ,con elementos reciclados, tanto diferentes hábitat como animales que viven en ellos.
Un gran trabajo.


Muy buen trabajo compañera!!
Me parece una idea muy factible y bonita para desarrollar dentro del aula de 3 años! Los niños lo disfrutarían muchísimo y podrían acercarse más a la naturaleza, ya que en Madrid es mucho más complicado este acercamiento. Quizás ha faltado que estuviese englobado en un diseño Canvas, como se pedía en la actividad.


Las sugerencias del tutor siempre han sido positivas y animándome a mejorar un poco cada tarea, así como felicitándome en algunas ocasiones.





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